Una expedición de rescate integrada por (tres?) bárbaros llegan a una prisión subterranea. De allí rescatan a un mancebo, al parecer perteneciente a otra cultura ya que no hablan la misma lengua. La expedición tiene éxito pero dada la precariedad de la embarcación con la que se aventuran al mar, ocurre un accidente y la nave se destruye. El mancebo es rescatado por otra nave, nada se sabe de los bárbaros o se entiende que se han muerto.
OBSERVACIONES:
-Sobre el prisionero, tema que se reitera en Cervantes en otros textos como El amante liberal o el relato intercalado del cautivo en el Quijote de 1605, pero carece del tema morisco presente en estos dos ejemplos. Marcas autobiográficas menos evidentes pero presentes.
-La construción de la prisión en los diferentes relatos cervantinos y la relación de estas prisiones con la experiencia en Argel. Ya que Pérsiles fue escrito antes que el Quijote, la experiencia de encierro era más reciente, y además no fue la única.
-El tema de los bárbaros. ¿Quiénes son estos bárbaros que aparecen? ¿a qué pueblo real o irreal pertenecen?
-Sabemos que en total los bárbaros eran cinco por lo que el narrador dice "...él (Corsicurbo) y otros cuatro bárbaros tiraron hacia arriba...", aunque luego diga que "entre los cuatro, llegaron con él (el mancebo) a la marina".
NOMBRES Y PERSONAJES DEL CAPITULO
-Corsicurbo: bárbaro expedicionario que rescata al mancebo.
-Mancebo: personaje atrapado en la prisión subterranea.
-Bárbaro flechero: apuntaba al mancebo pero no quería matarlo.
-Cloelia: Figura invocada por el bárbaro. Puede ser una musa, una diosa, alguien real o ficiticio.
-Capitán: elogiado por el mancebo por haberlo rescatado del ¿naufragio?
-Inicio in medias res. Misma forma adoptada en El amante liberal.
-La construción de la prisión en los diferentes relatos cervantinos y la relación de estas prisiones con la experiencia en Argel. Ya que Pérsiles fue escrito antes que el Quijote, la experiencia de encierro era más reciente, y además no fue la única.
-El tema de los bárbaros. ¿Quiénes son estos bárbaros que aparecen? ¿a qué pueblo real o irreal pertenecen?
-Sabemos que en total los bárbaros eran cinco por lo que el narrador dice "...él (Corsicurbo) y otros cuatro bárbaros tiraron hacia arriba...", aunque luego diga que "entre los cuatro, llegaron con él (el mancebo) a la marina".
NOMBRES Y PERSONAJES DEL CAPITULO
-Corsicurbo: bárbaro expedicionario que rescata al mancebo.
-Mancebo: personaje atrapado en la prisión subterranea.
-Bárbaro flechero: apuntaba al mancebo pero no quería matarlo.
-Cloelia: Figura invocada por el bárbaro. Puede ser una musa, una diosa, alguien real o ficiticio.
-Capitán: elogiado por el mancebo por haberlo rescatado del ¿naufragio?
FRASES DESTACADAS:
ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS Y VARIACIÓN LINGÜÍSTICA
"No mostraba el gallardo mozo género de aflición alguna;
antes, con ojos al parecer alegres, alzó el rostro y miró al cielo por todas
partes y, con voz clara y no turbada lengua, dijo:
—Gracias os hago, ¡oh inmensos y piadosos cielos!, de que me
habéis traído a morir a donde vuestra luz vea mi muerte, y no adonde estos
oscuros calabozos, de donde agora salgo, de sombras caliginosas la cubran. Bien
querría yo no morir desesperado*, lo
menos porque soy cristiano, pero mi desdichas son tales que me llaman y casi
fuerzan a desearlo".
*morir desesperado quiere decir suicidarse, matarse a sí mismo.
remite un poco al famoso Salmo 23:4
Aunque ande en valle de sombra de muerte,
no temeré mal alguno,
porque tú estarás conmigo;
tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
¿Sería muy descabellado adjudicarle esta imagen a la sensación de una muerte inevitablemente próxima del anciano Cervantes? Así se despide en la última línea de su prólogo al Persiles:
"¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!"
Cervantes en sus últimos días escribiendo la célebre dedicatoria al conde de Lemos (1883), Óleo sobre tela de Eugenio de Oliva y Rodrigo. |
CRONOTOPOS:
No hay marcas que indiquen un tiempo-espacio determinado.
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